-
Arquitectos: Kleboth Lindinger Dollnig
-
Fotografías:Paul Ott
El edificio. El edificio HTBLuVA Salzburg se encuentra en el distrito Itzling en el extremo norte de la ciudad. El edificio de la escuela, construido hace unos 30 años, es lejos el edificio más grande de la zona. La escuela es de fácil acceso en transporte público. La estación de tren está a menos de 10 minutos a pie y el tren de cercanías se encuentra en las inmediaciones y, un gran número de autobuses públicos deja a los estudiantes directamente frente de la entrada principal. También hay cerca de 180 plazas de estacionamientos para los profesores y estudiantes.
El uso económico del espacio público. El espacio público es un bien muy preciado. En particular, si hay más de 2.000 usuarios se requiere un gran espacio. Por lo tanto, el diseño pretende dar cabida a nuevos usos a través de la reestructuración del edificio existente. El uso de los terrenos necesarios para los nuevos edificios se reduce al mínimo mediante la ampliación del edificio con una nueva estructural, de 3 pisos muy compacta en el patio.
Conectando la escuela a la vía pública, a través de la ampliación del edificio hacia la calle principal - Itzlinger Hauptstrasse - la escuela más grande en el oeste de Austria se vuelve, por primera vez visible desde el espacio de la calle pública. La estación de servicio está claramente definida como el espacio urbano, generado a partir de la parte "flotante" del edificio, que entrega un espacio público abierto para toda la zona.
Esta gran plaza se divide en dos secciones: una plaza urbana paralela a la calle principal y un patio escolar enmarcado en tres de sus lados por edificios escolares. Aquí los requisitos para el espacio difieren un máximo: La mayoría de las veces, sólo unas pocas personas circulan por acá; los residentes, los jóvenes de los barrios, los dueños de perros. Pero por la mañana, cuando comiencen las clases, durante el almuerzo, y al final de la escuela, aproximadamente dos mil estudiantes y cientos de maestros están frecuentando la zona. Igualmente complejo es otro uso del espacio: el espacio de estacionamiento para bicicletas y ciclomotores. En días de buen tiempo cientos de vehículos de dos ruedas ocupan el espacio. Y todo debe estar bien protegido y, en gran parte techado - de acuerdo a la exigencia del concepto de movilidad de la escuela.
La plaza plana proporciona la transición continua entre el espacio público y el patio escolar seguro. El refugio de la lluvia y el sol, por debajo de la parte saliente del edificio, y la sombra proporcionada por los árboles recién plantados sugiere múltiples usos: el festival de la escuela, un lugar de reunión, la sala de espera, un refugio para las bicicletas. También proporciona un espacio perfecto para la representación de la escuela y los proyectos de la escuela. Los bancos de madera de 5 metros de largo se disponen en toda la plaza asfaltada, siendo utilizados no sólo para sentarse en ellos, sino también como soportes para bicicletas.
El patio de la escuela: un espacio en forma de tres dimensiones. Por un lado, una rampa, en el otro lado, un plano, conectados por pasos y bloques de hormigón con calefacción para una estancia agradable incluso en el frío del invierno. El pavimento de hormigón le da una escala significativa. Un techo de cristal protege las bicicletas del sol y la lluvia. Un muro de hormigón que rodea y una franja verde invitan a permanecer en el sol.
El jardín de la escuela. El huerto escolar es una contrapartida a las plazas urbanas a lo largo de la calle. En contraste con el patio escolar, donde sólo los bordes son de color verde y la plaza es en su mayoría pavimentada, el jardín de la escuela es exactamente lo contrario: los bordes están pavimentados, y el medio conformado por colinas verdes está plantado con árboles. El jardín de la escuela se utiliza para la relajación, proporciona una plataforma para los campos deportivos, y para mesas de ping-pong.
Escuela - El vestíbulo de la escuela se vació completamente y se rediseñó. La biblioteca de la escuela está ubicada en un lugar nuevo, muy frecuentado y atractivo. En lugar de la cafetería existente hay un área compacta de distribución de alimentos y una gran sala multi-uso. Un nuevo concepto de protección contra incendios, permite abrir las escaleras estructuralmente, ampliando de esta manera la sensación de espacio y facilitando la orientación. Este espacio está disponible para los estudiantes y maestros durante todo el día escolar. Aquí se puede esperar, comer, aprender, leer, hablar, andar, estar dormido. Un hábitat para una jornada escolar ocupada.
La integración en la estructura del edificio escolar existente. El nuevo edificio sigue el principio ordenador de la gran escuela existente: pasillos centrales, la anchura de los pasillos, el ritmo de la construcción. Los núcleos centrales existentes para la circulación vertical también son utilizados por los nuevos edificios para evitar que la escuela se divida en dos partes, la nueva y la antigua. La escuela mantiene una entidad homogénea. Sin embargo, las nuevas partes difieren en sus cualidades atmosféricas y espaciales: más luz y transparencia, secuencias de espacios diseñadas conscientemente, materiales atractivos y un concepto holístico. Algunas alteraciones específicas en las partes existentes de la construcción aumentaron su generosidad espacial: nuevos techos e iluminación y acceso sin barreras.